Actualización a Kali Linux 2016.1| Errores en VMware

15:34 0 Comments A+ a-



Hola amig@s y lectores de Underc0de

Desde el mes de enero que  salió la nueva versión de Kali Linux [2016-1] , se lee que será la primer versión Rolling Relese (en adelante R.R.) Lo que en principio me causó curiosidad porque cuando salió Kali Linux 2.0 , se hablaba que ya era una versión RR. Así que me puse a tirar del Google y ver que documentación había sobre este tema.

¿Qué significa que una versión sea  Rolling Release?

Significa  [a diferencia de las distribuciones que no lo son] que una vez que la instalamos con todos los paquetes necesarios y actualizamos, las herramientas y aplicaciones -por ejemplo Gimp- se actualizan (desde los repositorios) cuando sale una nueva versión de ellas, incluidos los paquetes del sistema como el Kernel.  En definitiva,  NO es necesario reinstalar el SO para tener los paquetes nuevos.

Lo que nos lleva a preguntarnos qué diferencias son esas -en todo este tema de las actualizaciones-  entre una versión RR frente a una que no lo es.

Para poner un ejemplo, veamos en caso de Ubuntu (que no es RR) donde se  liberan versiones estables  aproximadamente cada 6-9 meses (lo que se conoce como distribución Point Release, ya que los paquetes se van lanzando cada cierto tiempo) y Canonical proporciona soporte y actualizaciones de seguridad. Aquí, tenemos que diferenciar, las versiones LTS de las “normales o comunes”.

Pero... 
¿Qué es una versión LTS?

Según nuestra bien querida Wikipedia:

El soporte a largo plazo (en inglés, Long Term Support, abreviadamente, LTS) es un término informático usado para nombrar versiones o ediciones especiales de software diseñadas para tener soportes durante un período más largo que el normal. Se aplica particularmente a los proyectos de software de código abierto, comoLinux, especialmente a las distribuciones Debian Ubuntu.
 En el caso de Ubuntu, y también de acuerdo a la Wiki:

A partir de la liberación de su versión 12.04, todas las versiones LTS sea de escritorio o de servidor, tendrán un soporte de 5 años; y para las ediciones No LTS tendrán un soporte de 9 meses, esto último a partir del lanzamiento de la versión 13.04. Cada dos años aproximadamente, se libera una versión LTS.
 Así que la mayor diferencia entre una versión LTS y una “normal”, es el tiempo extendido de soporte y -que en general- las LTS fueron mayor testeadas y son por lo tanto, más estables.


Volvamos a Kali y el punto de las versiones RR...

Los amigos de RedesZone nos comentan que: "El modelo Rolling Release empezó a utilizarse en esta distribución hace ya 5 meses, coincidiendo con el lanzamiento de Kali Linux 2 “Sana”, sin embargo, esa característica solo estaba disponible para un grupo selecto de usuarios, quienes debían activarla específicamente. Tras un largo periodo de pruebas y comprobar que todo funciona correctamente, finalmente esta característica se ha abierto a todos los usuarios del sistema operativo, pudiendo así disfrutar de este sistema de actualizaciones.

Kali Linux 2016.1, así es como se ha llamado esta primera compilación Rolling Release, ofrece a los usuarios toda la estabilidad de un sistema Debian garantizando que, tanto el sistema como todas las herramientas de pentesting, estará siempre actualizadas a la última versión. Siempre que los responsables del desarrollo de esta distribución liberen parches o actualizaciones, estas llegarán a todos los usuarios a través del centro de actualizaciones, evitando tener que descargar el sistema operativo siempre que se libere una actualización."

En definitiva, en modelo RR, presenta como mayor ventaja que permite actualizaciones continuas, tanto del sistema como de las aplicaciones de éste, sin tener que formatear e instalar la versión actualizada.Como desventaja más destacable, tener lo último en software puede presentar problemas de dependencias incompatibles,  bugs, errores.

Desde aquí Kali Linux 2016.1 podéis descargar la versión nueva de KALI.

En caso que tengamos Kali Linux 2.0 , con los siguientes comandos [como root] podemos migrar a la nueva versión: 


Y a esperar... hasta que se reinicie el sistema.


Una vez terminada la instalación podemos  verificar la versión y demás:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO con VMware! 

Hasta aquí nada extraño. Sin embargo, yo tengo montada a Kali en VMWare (versión 10.0.3 -piratilla-) y fue entonces que comenzó la gran odisea, pues una vez que se reinició el sistema me habían desaparecido las VMware Tools! :O 

Como corresponde, a Google a buscar la razón de la desaparición.  Varios tutoriales para su re instalación, todo muy similar a lo que el compañero @MagoAstral plantea en su  taller de  pentesting #2. En fin, nada del otro mundo y las tools volverían a estar como en la versión 2.0 de Kali.   


Pero al reiniciar, no estaban, nunca más volvieron mis tools.!!! :(
Y así, durante cuatro días me dediqué a googlear:  Webs en español, en inglés, página principal de Kali, de la VMware,  de Offensive Security. Probé, instalé y desinstalé mil cosas. Las tools no había forma de que volviesen, y para peor el Taller de Pentesting #3 me miraba acusador por el abandono.

La última de esas noches de googleo, veo a @Snifer  en línea. Cuatro días es mucho tiempo y si bien tengo mucha paciencia para estos asuntos, mis ánimos estaban algo alterados  ¬¬ . Súmese que yo de experta en Linux no tengo nada; y verdaderamente, lo acosé, agobié, fastidié, venga que no le di un momento de paz, hasta que compartimos pantalla por Skype a ver si podía detectar el problema y guiarme.  

Nada de Team Viewer, porque yo quería ir aprendiendo la solución y tipeando  las pruebas
No hubo cosa que no probásemos, instalamos/actualizamos desde los repositorios, headers, etc., etc. Las tools,  una vez re instaladas y al reiniciar, no han vuelto.  
Como siguiente paso voy a instalar Kali 2016.1 en una nueva virtual y ya les comento si me fue mejor con las malditas tools.

Fuentes: Muchas Webs y las mencionadas antes para las citas específicas.
 
PD 1: En los foros, básicamente en inglés, se lee que VMware tiene un bug que no permite la instalación correcta de las tools en Kali e incluso -en la página principal de ésta última- recomiendan una versión específica [Open-VM-Tools]. Será así, pero yo con la versión 2.0 de Kali Linux no tuve problemas con las tools de VMware.
 
PD 2: Abstenerse de sugerirme que use Virtual Box   :D


PD 3: @Snifer , mi reconocimiento y agradecimiento, y en especial soportar mi lentitud al escribir. :)  Prometo cortarme las uñas para la próxima. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO:

Como siguiente paso voy a instalar Kali 2016.1 en una nueva virtual y ya les comento si me fue mejor con las malditas tools.
 1. Efectivamente, hice una instalación limpia  en una nueva virtual de Kali 2016.1

2. Volví a instalar VMware Tools ( de la versión 10.0.3 de VMware)

3. Me tiraba error e instalé un parche para supuestamente corregir ese error en VMware Tools (no me había funcionado cuando actualicé a Kali 2.0, pero por probar que no quedara).




4. Resultado final:  :D 


5. Reboot + reinicio hasta del PC.

6. Siguieron sin funcionar las tools; y mi gozo al pozo  :( 

7. Desinstalación de tools. ¬¬

8. Instalación de Open VM Tools 

9. Tools funcionando perfectamente  :D

Esta ha sido mi experiencia, con la versión de VMware que les apunto... Ignoro si versiones mas recientes darán la misma guerra. 

Gabriela


Más información y comandos en bash aquí

Visítanos en Underc0de