Qlink: Una herramienta para proteger la privacidad de las comunicaciones
Me encontré con Qlink, una herramienta que permite enviar mensajes, archivos o información de una forma segura (¿?) a través de internet; y de momento, gratuita.
¿Por qué sus desarrolladores la califican de segura? Porque una vez que el mensaje es leído por el destinatario, éste se autodestruye.
Hice la prueba desde aquí: https://qlink.it/
[Dominio italiano, que según Ricarso Bianchi (uno de los desarrolladores), se eligió para facilitar que se retenga en la medida que se asocia a “qlinkealo”].
Como se ve en las capturas, es de muy sencillo uso.
Se accede al sitio web, se redacta el mensaje y adjunta el archivo y click en qlink.
Aparecerá un mensaje que nos dice que se está “encriptando” el mensaje y/o archivo. A continuación aparece una clave (cifrado con una llave de 4096 bits) de carácter aleatorio, el cual se deberá copiar y hacerle llegar al destinatario, por el medio que deseemos: Whasapp, email, Skype, etc.
Si bien no es necesario, es recomendable obtener el “Numero de Entrega”, porque en la misma página se nos permite comprobar si el mensaje fue leído.
Cuando el destinatario abre el mensaje, se encuentra con la advertencia de que una vez que abandone la página ya no podrá volver a leerlo.
Y el sitio web nos informará que el mensaje fue leído.
El hecho que el mensaje pueda ser leído una vez, y solo una vez, asegura que si el auténtico destinatario del mismo lo leyó, es porque nadie lo hizo antes (MitM) ni lo podrá hacer después (en caso que el mensaje fuera interceptado), debido a que su contenido no puede ser recuperado.
Cuando intenté leer por segunda vez el mismo mensaje, me apareció la notificación que aparece en la siguiente imagen:
Más aún, en caso de que la clave enviada no fuera usada, el mensaje también se auto-elimina luego de 24 horas de creado. Otra ventaja que tiene esta herramienta de transferencia de información es el anonimato, ya que no requiere registro o creación de cuenta por parte del emisor ni del receptor.
Por otro lado, Ezequiel Álvarez (otro de los integrantes del equipo desarrollador) nos dice que el link enviado "es una llave (que descifra el mensaje) a la cual nosotros no tenemos acceso. Qlink.it genera una llave al azar en función de la velocidad con la que tocas las teclas o mueves el mouse. La genera, codifica el mensaje y nos lo manda a nosotros, pero no la llave, que te la muestra como un link... El mensaje va por el servidor y la llave va por otro lado, que desconocemos. No sabemos quién genera la llave ni quién la recibe. "
Asimismo, Ricardo Bianchi , reseña: "Un punto muy importante a nivel técnico, [es que] todos los mensajes encriptados se almacenan en una memoria RAM y no en nuestros servidores. Lo cual hace al sistema más volátil porque hackear una memoria RAM es mucho más difícil que en un servidor."
Por último, puede usarse en ANDROID (y próximamente in iOS):
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qlink.easytech.ar