Novedades en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS
Ventanas sin bordes
Las ventanas no tienen bordes, dando así una apariencia más pulida y cuidada, aunque en cuestiones de estética, ya sabemos todos que para gustos, los colores.
La decoración de las ventanas usa ahora CSS en GTK3, en vez de Compiz como en anteriores versiones. Esto hace que se pueda implementar bordes con anti-aliasing (elimina el efecto de "dientes de sierra" y además se obtiene un mejor rendimiento a la hora de mover las ventanas.
Pero como todo no podía ser tan "bonito", hay un contra y es que deja de ser posible cambiar los botones de cerrar, minimizar, ... a la derecha de la barra de título de las ventanas.
Minimizar ventanas desde el Lanzador (Launcher) o barra de lanzadores
Ya podemos minimizar ventanas desde el lanzador de Unity seleccionando una simple opción de configuración de CompizConfig, sin tener que añadir un repositorio extra y esperar a que su mantenedor lo actualizara cada vez que se actualizaba la versión de Unity, como hacíamos en anteriores versiones de Ubuntu.
El creador del parche,Christopher Townsend, deja bien claro que será una opción sin soporte (unsupported) y no se realizarán actualizaciones, ni retoques:
«Está bien gente, se que ha pasado
mucho tiempo, pero vamos a implementar esto como una opción sin soporte
que permitirá minimizar las aplicaciones con una sola ventana abierta al
hacer clic en su icono».
Funciona bien, siempre y cuando haya solo una ventana abierta de la misma aplicación, ya que si hay varias, al hacer clic en el icono de la aplicación se verán dichas ventanas escaladas y si volvemos a hacer clic se minimizan ambas y el sistema se hace un lío y al final no sabe qué mostrar.
Para activar esta opción hay que tener instalado el Compizconfig Settings Manager (ccsm):
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
Una vez hecho, lo abrimos desde el Tablero (tecla Súper) escribiendo / buscando "compizconfig settings manager" o simplemente "ccsm", su abreviatura.
Vamos a "Ubuntu Unity plugin" y en la pestaña "Lanzador (Launcher)" activamos la opción "Minimize single window applications"
Tamaño de iconos en el Lanzador (Launcher)
Ya podemos poner el ancho de la barra más pequeño, hasta "16 px", desde "Configuración del sistema > Apariencia".
Volumen a más del 100%
En "Configuración del sistema > Sonido", vemos arriba que la barra de volumen llega solo al 100%. Si activamos la casilla de abajo "Permitir más del 100%", la barra de volumen aumentará considerablemente.
Esto es muy útil para los equipos que tengan altavoces o auriculares de "juguete".
Menús completos en aplicaciones de Gnome
En aplicaciones de Gnome como Nautilus y Rhythmbox se habían creado unos botones en la propia ventana que daban acceso a los distintos menús.
Esto se ha revertido y han vuelto los menús completos "Archivo, Editar, Ver , ..."
Redimensión de ventanas en tiempo real
En anteriores versiones al hacer clic y redimensionar las ventanas, aparecía un recuadro naranja simulando el nuevo tamaño y al soltar el clic la ventana se redimensionaba.
Ahora la redimensión es inmediata y a tiempo real.
Mejora de los drivers de nVidia para Linux
En Phoronix se publicaron diferentes informes de rendimiento comparando similares máquinas con Windows 8.1 y Ubuntu 14.04. La mejora de los drivers para Linux (sobretodo por parte de nVidia) han conseguido que el rendimiento de los juegos en Linux se equipare al de Windows 8.1, en algunos casos incluso mejorándolo.