Kali Linux 2.0: infórmate de los cambios más relevantes
Desde hace pocos que estamos de suerte gracias al lanzamiento de una nueva versión de Kali Linux, 2.0 para ser más concretos, donde el equipo desarrollador ha trabajado muchísimo para implementar grandes cambios y facilitarnos la experiencia de usuario así como la estabilidad del sistema.
Vamos a empezar enumerando algunas de las novedades más relevantes que podemos encontrar en esta nueva release.
1. Kernel 4.0
Empezamos desde dentro donde encontramos la versión 4.0 del Kernel de Linux, la más estable de entre las últimas versiones (a día de hoy ya ha salido la 4.1 oficial, pero estos chicos no han querido arriesgar la experiencia de usuario por unos cuantos bugs, igualmente podemos actualizarlo nosotros mismos como ya enseñaremos más adelante), ya que los propios desarrolladores de esta versión del Kernel aseguran que no hay muchas novedades en su lanzamiento puesto que se han centrado más en corregir problemas de estabilidad y mejorar el asentamiento de futuros parches (como el poder actualizar el Kernel sin tener que reiniciar el sistema). No obstante estos son algunas otras novedades que traía consigo esta versión de Kernel y por ende, esta nueva distribución de Kali Linux:
Mejoras en el rendimiento para PS3 (Sí, muchos dispositivos llevan Linux en su interior, PS3 es uno de ellos y ahora mejora su rendimiento ^^).
Cambios leves en los sistemas de ficheros F2FS y BtrfFS.
Soporte para nuevos procesadores Intel, Drivers Open Source para AMD y drivers para algunos dispositivos HID que la comunidad estaba solicitando (tabletas gráficas Wacom, por ejemplo).
2. Nuevos Sabores en Debian Jessie.
Esta release basada en Debian Jessie 8 se ha nutrido con más entornos de escritorio para elegir durante el proceso de login. Para ser más concretos los disponibles son Gnome 3, KDE, XFCE, Mate, e17, LXDE e i3wm.
Para cubrir esta variedad de sabores, la cantidad mínima para ejecutar esta distribución con un mínimo de soltura ha subido de 512Mb a 768Mb de RAM más concretamente por culpa de Gnome3 y todo el soporte que se ha añadido para él. Transparencia de la terminal, extensiones Shell para Gnome 3 y soporte para menús multinivel; son algunos de los principales motivos de este incremento de memoria RAM mínima, pero para aquellos dispositivos con una cantidad superior la personalización, fluidez y apariencia que ofrece merecerá la pena.
No obstante, los chicos de Kali también se acuerdan de los usuarios con equipo de bajo perfil de especificaciones y han lanzado la ISO ‘Kali 2.0 minimal’ equipada con un entorno ligero (XFCE) y armada con un arsenal mínimo (que no escaso) equipo de herramientas.
3. Kali Linux se pasa a Rolling
4. Herramientas al día
Se ha incluido un script en el sistema que comprobará a diario un listado de herramientas que los desarrolladores han comprobado que se actualizan más a menudo, y que mediante una notificación nos avisará de que existen actualizaciones para esas aplicaciones.
Estas comprobaciones se realizarán mediante git tagging (etiquetados git), por lo que podremos tener las actualizaciones disponibles minutos después de que los desarrolladores de dicha herramienta hayan lanzado las nuevas versiones.
Este paso es uno más en el camino del equipo de desarrollo de Kali está siguiendo, con la meta de llegar a eliminar la opción de ‘tool upgrade’ (Actualización de herramientas) para automatizar totalmente esta tarea.
5. Kali Linux y NetHunter 2.0 para ARM
Como no podía ser menos, toda la línea de ISO’s destinada a procesadores ARM ha sido actualizada también a 2.0, incluyendo nuevas imágenes de instalación o live como por ejemplo la destinada a los últimos ChromeBooks.
En estas imágenes, se ha añadido el código fuente del Kernel, para facilitar la compilación de nuevos drivers para el sistema.
Acerca de NetHunter, la plataforma pentesting de Kali Linux para terminales móviles; ahora es soportado por dispositivos Nexus 5, 6, 7, 9 y 10 (en versiones KitKat y Lollipop), así como por el OnePlus One (el terminal chino de altas prestaciones impulsado por la versión CyanoGenMod de Android) tanto para su versión con CyanoGenMod 11 como para la actual revisión 12, por lo que todos los afortunados poseedores de uno de estos terminales podrán llevar su versión de NetHunter allí donde vayan.
Imágenes y Actualización
Por supuesto, las imágenes preinstaladas para sistemas de virtualización también tienen su actualización a Kali Linux 2.0 compuesto por un amplio abanico de posibilidades (Kali 2.0 mini, 32 o 64 bits, VirtualBox o VmWare…).
Pero si ya tenemos una versión instalada de Kali 1.X, podremos actualizar a 2.0 mediante un dist-upgrade. No obstante en las notas del parche se avisa de que si nuestra versión de Kali tiene paquetería instalada que no conste en la instalación original de Kali, esta actualización podría dar lugar a fallos. Es por esto por lo que a pesar de que vamos a mostrar cómo se realiza esta actualización recomiendo encarecidamente una instalación limpia de la release 2.0, para poder centrarnos en investigar todas las novedades aquí listadas y otras tantas que vayamos encontrando.
Para realizar la actualización desde cualquier versión 1.X de Kali Linux, tendremos que realizar esta serie de acciones, empezando por editar el archivo de repositorios sources.list:
Añadimos estas líneas al archivo y comentamos las otras para que quede tal y como aparecen en la imagen: