¿Te están espiando? Compruébalo!

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Cada vez es más habitual que las empresas y las compañías telefónicas espíen la actividad de sus usuarios. Las búsquedas, las webs que visitan y los lugares desde donde acceden a Internet. Aunque es posible utilizar algunas herramientas que nos ayudan a detectar y bloquear los sistemas de rastreo también es posible que en nuestro caso nuestro operador no esté rastreando nuestra actividad, por lo que la conexión y la navegación serán de forma convencional.
Gracias a la plataforma “Am I Being Tracked” podemos comprobar fácilmente si nuestro operador de telefonía móvil está rastreando nuestra actividad a través de las redes de datos móviles. Para poder analizarlo simplemente debemos acceder al siguiente enlace desde nuestro dispositivo móvil y veremos una pantalla similar a la siguiente:

Para realizar el test de Am I Being Tracked simplemente debemos pulsar sobre el botón “Test Now” y automáticamente comenzarán una serie de comprobaciones donde la plataforma analizará nuestra conexión (si no estamos conectados a través de 3G o 4G nos devolverá un error), detectará nuestra compañía y nos indicará si nuestra actividad está siendo rastreada por esta.
Tras unos segundos veremos una nueva pantalla donde nos mostrará un aviso tanto si sí estamos siendo rastreados como si no lo estamos siendo.


En nuestro caso Am I Being Tracked ha detectado que nuestra compañía móvil es Vodafone y que no nos están controlando. Si intentamos conectarnos desde un ordenador o desde una conexión Wi-Fi esta web nos devolverá un error de conexión.

¿Cómo funciona Am I Being Tracked?


Cuando pulsamos sobre el botón “Test Now” nuestro smartphone se conecta a los servidores de Am I Being Tracked donde se comprueba si nuestra conexión se está realizando a través de 3G o 4G. De ser así se comprueba la dirección IP, a través de la cual se detecta a nuestra compañía móvil.
Cuando se obtienen los paquetes de red de vuelta, la plataforma los analiza y busca posibles cabeceras HTML extrañas. Si no detecta cabeceras sospechosas nos indicará que nuestra conexión no está siendo rastreada, sin embargo, si las detecta las comparará con una base de datos desde donde se decidirá si estas son “benignas”, “maliciosas” o generadas por nuestro proveedor de Internet móvil para controlar nuestra actividad.



Como dicen en ADSL Zone, el tipo de restreo del que estamos hablando es un seguimiento del operador de telecomunicaciones, luego en este caso nos centramos en redes de telefonía móvil tanto 3G como 4G, pero no sirve para redes WiFi, donde la configuración de privacidad es diferente. Por supuesto, este tipo de rastreo podemos evitarlo, en cierto modo, haciendo uso de webs HTTPS con protección en el intercambio de datos, haciendo uso de una VPN y proxy, o bien solicitando a nuestro operador la desactivación de determinados servicios.

Por lo general las compañías de telefonía móvil en España no rastrean a sus usuarios. Esta plataforma está pensada mejor para luchar contra el espionaje de Estados Unidos, sin embargo al ser válida para todo el mundo nunca está de más poder comprobar si por alguna razón podemos estar siendo controlados por alguien.


Fuentes: redeszone.net//adslzone.net

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