Novedades en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS

9:33 0 Comments A+ a-


Si lo comparamos con Ubuntu 12.04 (la anterior LTS), si que se notan diferencias y mucho (dos años no pasan en balde).

En esta versión se han centrado en Unity 7 y en el Escritorio, dejando "aparcado" Mir y Unity 8 para futuras versiones [convergencia entre Ubuntu Touch (móviles) y Ubuntu Desktop (escritorio)].


Pantalla de bloqueo

Se ha unificado la apariencia y funcionalidad de la pantalla de bloqueo y la de inicio de sesión.

El bloqueo de pantalla se hace desde el "Indicador de Sesión del panel superior > Bloquear" o con la combinación de teclas Súper+L.

La nueva pantalla de bloqueo permite poder utilizar los iconos del panel superior (cambiar el volumen y el idioma del teclado, acceder al calendario y cerrar sesión o cambiar de usuario).


Ubuntu



Ventanas sin bordes

Las ventanas no tienen bordes, dando así una apariencia más pulida y cuidada, aunque en cuestiones de estética, ya sabemos todos que para gustos, los colores.

La decoración de las ventanas usa ahora CSS en GTK3, en vez de Compiz como en anteriores versiones. Esto hace que se pueda implementar bordes con anti-aliasing (elimina el efecto de "dientes de sierra" y además se obtiene un mejor rendimiento a la hora de mover las ventanas.

Pero como todo no podía ser tan "bonito", hay un contra y es que deja de ser posible cambiar los botones de cerrar, minimizar, ... a la derecha de la barra de título de las ventanas.


gnulinux



Minimizar ventanas desde el Lanzador (Launcher) o barra de lanzadores

Ya podemos minimizar ventanas desde el lanzador de Unity seleccionando una simple opción de configuración de CompizConfig, sin tener que añadir un repositorio extra y esperar a que su mantenedor lo actualizara cada vez que se actualizaba la versión de Unity, como hacíamos en anteriores versiones de Ubuntu.

El creador del parche,Christopher Townsend, deja bien claro que será una opción sin soporte (unsupported) y no se realizarán actualizaciones, ni retoques:

«Está bien gente, se que ha pasado mucho tiempo, pero vamos a implementar esto como una opción sin soporte que permitirá minimizar las aplicaciones con una sola ventana abierta al hacer clic en su icono».


Funciona bien, siempre y cuando haya solo una ventana abierta de la misma aplicación, ya que si hay varias, al hacer clic en el icono de la aplicación se verán dichas ventanas escaladas y si volvemos a hacer clic se minimizan ambas y el sistema se hace un lío y al final no sabe qué mostrar.

Para activar esta opción hay que tener instalado el Compizconfig Settings Manager (ccsm):

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

Una vez hecho, lo abrimos desde el Tablero (tecla Súper) escribiendo / buscando "compizconfig settings manager" o simplemente "ccsm", su abreviatura.

Vamos a "Ubuntu Unity plugin" y en la pestaña "Lanzador (Launcher)" activamos la opción "Minimize single window applications"


novedades ubuntu



Tamaño de iconos en el Lanzador (Launcher)

Ya podemos poner el ancho de la barra más pequeño, hasta "16 px", desde "Configuración del sistema > Apariencia".

Ubuntu 1404



Volumen a más del 100%

En "Configuración del sistema > Sonido", vemos arriba que la barra de volumen llega solo al 100%. Si activamos la casilla de abajo "Permitir más del 100%", la barra de volumen aumentará considerablemente.

Esto es muy útil para los equipos que tengan altavoces o auriculares de "juguete".


Ubuntu 1404 Trusty Tahr



Menús completos en aplicaciones de Gnome

En aplicaciones de Gnome como Nautilus y Rhythmbox se habían creado unos botones en la propia ventana que daban acceso a los distintos menús.

Esto se ha revertido y han vuelto los menús completos "Archivo, Editar, Ver , ..."


Novedades en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS


Redimensión de ventanas en tiempo real

En anteriores versiones al hacer clic y redimensionar las ventanas, aparecía un recuadro naranja simulando el nuevo tamaño y al soltar el clic la ventana se redimensionaba.

Ahora la redimensión es inmediata y a tiempo real.



Mejora de los drivers de nVidia para Linux

En Phoronix se publicaron diferentes informes de rendimiento comparando similares máquinas con Windows 8.1 y Ubuntu 14.04. La mejora de los drivers para Linux (sobretodo por parte de nVidia) han conseguido que el rendimiento de los juegos en Linux se equipare al de Windows 8.1, en algunos casos incluso mejorándolo.