Raspberry Pi VS Arduino: ¿Cuál es la diferencia?

14:34 0 Comments A+ a-

 

A menudo habrás escuchado ambos términos en relación a proyectos de robótica o domótica “amateur” pero es posible que no sepas cuál es la diferencia entre estos dos dispositivos. Hoy en Ethek vamos a explicar cuál es la diferencia entre Raspberry Pi y Arduino.

Esencialmente debemos entender una cosa y es que Arduino es un microcontrolador programable. Es decir, lo conectamos a nuestro ordenador y le programamos una función a sus sensores. Por ejemplo, podemos programar que una luz parpadee o añadirle un servomotor y crear un robot que se mueva en círculos o se mueva evitando chocarse gracias a sensores ultrasónicos. La capacidad de arduino está limitada a tu imaginación sí, pero los proyectos llevados a cabo por medio de esta gama de microcontroladores están enfocados a la electrónica y la robótica básica. Arduino no piensa, no cuenta con un sistema operativo, no toma decisiones y no se conecta a internet salvo que compremos un “escudo” con ethernet.

Por otro lado, Raspberry Pi no es ni más ni menos que un micro ordenador que corre con Linux. Cuenta con 256 ó 512 MB de RAM y dispone de entradas y salidas para teclado, monitor, ratón y un cable ethernet. Cierto es que Raspberry Pi se ha utilizado en numerosas ocasiones en combinación con arduino para crear proyectos de robótica pero esta no es su función principal. La función de esta tabla es actuar como un ordenador linux de apenas 30 euros.

Con todo, esta es la diferencia fundamental que debemos tomar en consideración a la hora de hablar de estas dos tablas. Una es un ordenador barato y la otra es un micro-controlador programable.