¿El fin de la privacidad y el anonimato en la Deep Web?

15:28 0 Comments A+ a-


Hola lectores y amigos de Underc0de!

Las públicas noticias sobre la batalla cibernética de Anonymous contra el grupo yihadista ISIS, supuestos éxitos y fracasos de cada uno de los involucrados, ha puesto en escena la ya no desconocida Deep Web, en tanto se dice que ISIS ha migrado a la web oscura, ya que de esta forma se dificulta seguirle los pasos o interceptar sus comunicaciones.

 Pero no vamos a hablar de Anonymous (o su cruzada) ni ocupar una línea más en terroristas. La introducción obedece a que la idea de hoy es comentar  sobre MEMEX.

Todos sabemos que las páginas de la  Deep Web no están indexadas por motores de búsqueda como Google, Yahoo, o Bing,  y que los dominios .onion necesitan de un Browser como TOR para explorar  sus páginas.

En este escenario aparece MEMEX, un proyecto de EEUU liderado por la agencia  DARPA, al  que actualmente se ha integrado la NASA. Su nombre combina en inglés las palabras memoria e índice, memory e index.

Desarrolla un motor de búsqueda para la Deep Web, rastreando allí donde los buscadores convencionales no pueden indexar y cuyos resultados -se dice- que los presenta en forma gráfica para que los vínculos ocultos puedan ser identificados. Se valdrá de las imágenes,  metadatos, información de e-mails, entre otros, para el rastreo.

La justificación de los vecinos del norte, viene –como bien sabemos- por la búsqueda del bien común (sarcasmo modo on), esto es el combate a las actividades ciber- delictivas que se gestionan en el “lado oscuro” de internet.

¿Cómo funciona MEMEX?

Memex funciona mediante la utilización de web crawlers específicos para distintos dominios de internet usando los datos que recogen en forma única (pero requiriendo una lista de URL para indexar), pero construyendo un mapa de interconexiones, que interpretadas pueden revelar asociaciones útiles para la indagación de delincuentes informáticos. 

 Si MEMEX resulta exitoso, la web oscura se irá “iluminando” y el plus de privacidad que tienen sus usuarios desapareciendo. 

 El proyecto está en desarrollo, sin embargo ya se lee que es posible que el público en general pueda acceder a él a través del GitHub, con tan solo buscar: Memex-explorer.





Visítanos en Underc0de