Usuarios de VPNs, atentos...

12:28 0 Comments A+ a-


Sin lugar a dudas es uno de los servicios que más se utiliza en la actualidad para proteger de alguna forma la privacidad y navegar por Internet de forma anónima. Pero estos no están libres de problemas y se ha detectado uno que afecta a todos los servicios VPN compartidos, permitiendo conocer la dirección IP pública real de los usuarios.
La vulnerabilidad ha sido descubierta por Perfect Privacy y afecta sin ningún tipo de excepción a todos los sistemas operativos y protocolos VPN. El interés por el cifrado de las comunicaciones ha ido en aumento, provocado sobre todo por los fallos de seguridad existentes y la delicada seguridad que existe a la hora de enviar y recibir datos a través de Internet. Si eres un usuario de BitTorrent sabes de qué estamos hablando, ya que en muchos países se ha prohibido el uso de este servicio, recurriendo a estos para recuperar el acceso y continuar con la descarga de contenidos.
Los usuarios persiguen la finalidad de ocultar su dirección IP real, sin embargo, este descubrimiento a truncado por el momento las expectativas de los usuarios y por lo tanto el funcionamiento de los servicios VPN compartidos.
A pesar de todo hay que decir que el atacante debe encontrarse en el mismo servicio para llevar a cabo el ataques y así desvelar esta información de los usuarios. Todos los protocolos VPN (incluidos OpenVPN y IPSec) están afectados por el problema y el problema se extrapola a los sistemas operativos.

Los servicios VPN compartidos que ofrecen “port fowarding” son los afectados

Para sacar provecho de la vulnerabilidad se debe utilizar una acción muy sencilla y conocida por muchos: el port fowarding. Desviando el tráfico hacia un puerto específico, el atacante podría conocer la dirección IP del tráfico. Utilizando un ejemplo, si un atacante utiliza BitTorrent y activa esta función y existen usuarios en el mismo servicio que también hacen uso de este programa este conocería la dirección real de estos, algo que como ya hemos puntualizado con anterioridad, solo sucede en aquellos en los que se comparta la dirección IP.

Private Internet Access (PIA), Ovpn.to y nVPN han solucionado el problema

Antes de hacerse pública la vulnerabilidad, se ha otorgado un tiempo prudencial a los propietarios de estos servicios para tomar medidas y resolver el fallo de seguridad, algo que algunos ya han realizado. Según detallan los responsables, resulta algo tan sencillo (entre comillas) como establecer unas reglas en el cortafuegos de los servidores del servicio para resolver el problema.
El problema es que no todos los servicios han prestado atención al reporte y muchos aún son vulnerables.
Fuente: redeszone.net


Vísítanos en Underc0de