Solución para el ransomware de Linux

17:59 1 Comments A+ a-


Hola amigos y lectores de Underc0de

Hace pocos días  en el blog publicábamos sobre el ransomware que infectaba los repositorios y servidores Linux, el que fuera reportado por primera vez por la  empresa Doctor Web, llamándolo Linux.Encoder.1 

El objetivo del troyano  era buscar  hacerse de archivos, páginas, etc., exigiendo   un pago económico  a cambio de la recuperación de datos. 

Así, una vez ejecutado  buscaba el / home, / root y/ / lib / mysql var  y comenzaba el cifrado de contenido, mediante el algoritmo AES (cifrado de clave simétrica), que proporciona suficiente fuerza y velocidad, manteniendo el uso de recursos del sistema al mínimo. La clave simétrica se cifraba con un algoritmo de cifrado asimétrico (RSA) y se antepone al archivo, junto con el vector de inicialización utilizado por AES.

Una vez que los archivos han sido cifrados, el troyano intentaba cifrar también el contenido de la raíz (/), omitiendo sólo los archivos críticos del sistema, por lo que el sistema operativo sería capaz de arrancar de nuevo.

Sin embargo,  la amenaza ha durado poco, porque ya circula en las noticias de la red que el malware tiene un fallo en la generación de su cifrado que permite recuperar la clave ejecutando un script en Python sin tener que pagar nada.

La empresa de seguridad Bitdefender analizó el ransomware y detectó un fallo de diseño a la hora de generar la clave AES en el sistema infectado, ya que la misma no se producía de forma totalmente aleatoria y podía ser recuperada analizando la fecha y hora del momento del cifrado.

Bitdefender, ha hecho público en forma totalmente gratuita el script que ha desarrollado, y que permite automatizar el proceso de generación y recuperación de los datos cifrados.

Más información (en inglés) en: Doctor Web y  script gratuito de Bitdefender aquí 

Visítanos en Underc0de


1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
12 de noviembre de 2015, 19:37 delete

Lo que me ha gustado de este post es que fueron al grano y dejaron por fuera las periferias, este caso el post fue lo suficientemente directo y claro como para que fuera optimamente digerible.

PD: el template del site facilita mucho la lectura y propicia la concentracion, Gracias!

Reply
avatar