No más espionaje

18:50 0 Comments A+ a-


Hola amigos y lectores de Underc0de!

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, donde la ingeniería social sigue a la  orden del día, las infecciones se multiplican en ordenadores y dispositivos móviles, la privacidad y el anonimato es casi un mito, comentaros que EEUU  dice que dejará de  espiar  a sus ciudadanos.

La nueva legislación de los vecinos del norte (USA Freedom Act o Ley de Libertad), impide recopilar metadatos el forma masiva, indiscriminada y a ciegas.

Asimismo, según declaraciones de Obama, la  información  almacenada por la NSA durante los últimos cinco años,   se borrará -en forma segura- a partir de febrero.

Esta noticia podría hacernos pensar que se ha dado un  paso en la seguridad de las comunicaciones y un triunfo para los defensores de la privacidad.

Sin embargo, si se lee la letra chica, los programas de espionaje podrán seguir instrumentándose con un permiso judicial y  ante razones que los justifiquen; lo que permite una brecha para continuar con las habituales prácticas de enterarse de todo -si es que está "justificado"- sin olvidar que la expresión "seguridad nacional" puede englobar muchísimo. 

Más aún, nada se dice respecto a la recolección de información realizada por EEUU fuera de sus fronteras, y que Snowden reveló.

La información es poder, y difícilmente los gobiernos (no solo Estados Unidos) renuncien a ella por más leyes o declaraciones de cara a la galería. Esto es necesario tenerlo presente, precisamente, para ser conscientes de la importancia de la seguridad digital, cuyo día hoy conmemoramos. 

Visítanos en Underc0de